¿Por qué mola la creatividad?

niño creatividad Gravedad Cero

 

Si buscas en Google la palabra creatividad, vas a obtener más de treinta y tres millones de resultados con sus respectivos significados y contenidos pero… te has preguntado ¿por qué a la gente le gusta la creatividad?. Seguramente, tendrás una opinión formada en base a tu conocimento, pero desde Gravedad Cero queremos darle sentido a nuestra curiosidad y vamos a aportar nuestro granito de arena. Sin hacer un estudio estadístico sobre el término, me gustaría dar mi opinión basada en nuestra experiencia. Antes de empezar con los argumentos, creo conveniente definir lo que significa para nosotros la palabra creatividad: es la habilidad que tienen las personas de generar ideas originales que aportan valor. Valor para resolver una necesidad a través de una nueva solución, a la que se ha llegado provocando a nuestro cerebro, a pensar de una manera diferente a la tradicional.  Atendiendo a esta definición, aquí van mis aportaciones resumidas en tres razones:

Razón 1. Motivos funcionales. Porque das respuesta a un reto, pero de una manera diferente a la tradicional. Porque haces fácil lo difícil. Yo lo llamo la búsqueda de  la ‘vuelta de tuerca’. Interés por lo desconocido. Pasión por querer hacer las cosas de una manera fácil y también diferente, que resuelvan el reto al que te enfrentas. Para ello tratas de buscar la conectividad entre ‘lo que quieres’ y ‘lo que tienes’. Lo que quiero, entendido como el desafío, reto o necesidad que tengo. Lo que tengo, entendido como mi imaginación, mi conocimiento y cómo no, los recursos con los que cuento.

Como ejemplo, me gusta compartir la aportación de valor que hizo el Instituto tecnológico de Massachussets ante el problema de falta de luz eléctrica que había en las barriadas de Manila (Filipinas).

 

 Razón 2. Motivos emocionales. La sorpresa que causas. El impacto, la emoción, el shock. Este es el posicionamiento del ‘envoltorio creativo’ que se crea en el cerebro de la persona que recibe una acción creativa. Esta característica se hace más patente en ciertos campos del marketing,  ya que el ‘sorprender’ al público objetivo de una manera original y diferente, entra dentro de sus patrones. Podríamos citar numerosos ejemplos publicitarios sobre esto, pero nos quedamos con lo que hizo Twenty Century Fox en el estreno de ‘La Vida de Pi’, haciendo vivir un momento único y memorable, a las personas que pudieron disfrutar del preestreno de la película. ¿Que cómo lo consiguieron? Trasladando un cine a una piscina y sustituyendo las butacas por canoas para recrear parte de las escenas de la película.

 

 Razón 3. Motivos personales. Destacar por encima del resto. Por innovar. Por hacer algo que no se haya hecho nunca.  Por esa sensación de “yo lo hice, pero de manera diferente”. Por buscar esos caminos alternativos que no sigan el patrón establecido. Por salirte de las reglas. Como creativo, sientes esa llamada  interior que te hace querer ‘salir del tiesto’ siempre. Yo lo llamo la actitud ‘Pippi Calzaslargas’. Ser imaginativo y rebelde ante todo convencionalismo. Para mí, un claro ejemplo es el mítico anuncio publicitario ‘¿Te gusta conducir?’ de BMW, creado por Toni Segarra: anunciar un coche sin que salga el coche. O más recientemente, la manera en que un chico (Enzo Vizcaíno), se armó de valor y acudió al metro de Barcelona con su ukelele y se puso a cantar su curriculum de manera rítmica y con mucho salero. Una idea creativa (original y sorprendente)  que aportó el valor de conseguir diferenciarse del resto, repercusión mediática y alcanzar su objetivo, un empleo.

 

Como he comentado en el primer párrafo, seguramente existan muchas más razones de por qué mola la creatividad, pero atendiendo a mi experiencia y observando los comportamientos y reacciones, a la gente le mola la creatividad porque ve resuelta su necesidad a través de una solución que no se esperaban, que es novedosa y que ha sido ideada por una persona como él/ella (razón 1). También, a la gente le mola la creatividad porque le gusta recibir acciones y participar en experiencias que  les saque de su zona de confort y les llegen a sorprender y a emocionar.(Razones 2 y 3)

Y es que como decía Sir Ken Robinson, ser creativo no es sólo cuestión de pensar, sino también de sentir. Y para mí, para poder ser creativo y aportar valor, tienes que tener una especial sensibilidad en la manera en la que te involucras ante un determinado reto u objetivo y sientes esa pasión que te inspira, esa curiosidad para descubrir la oportunidad que nadie ha vista antes, esa reflexión necesaria para poder pensar de una manera diferente y ese atrevimiento indispensable para poder llevar a cabo tu idea.

«

1 Comment

  1. Pingback: Desarrolla tu creatividad de forma efectiva: Método 'OCA' |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *