Pop-Up Store, una manera creativa de atraer la atención del público

popupstore
¿Pop-up store? ¿Ya estamos con otro término inglés de moda?. Que no cunda el pánico. Para que sepáis qué es esto, vamos a proponerte hacer un ‘Buscando en el baúl de los recuerdos’. Echa la vista atrás y recuerda cómo comprabas hace diez años. ¿Hay algo que ha cambiado,verdad?. Los consumidores estamos variando la forma en la que compramos. A las tiendas físicas cada vez se les hace más difícil seducir y llamar la atención del consumidor. ¿Falta de creatividad? ¿Estrategias de marketing obsoletas?. En Gravedad Cero nos encantan las nuevas tendencias que aportan diferenciación a la hora de vender. Por eso, nos hemos querido fijar en una en particular. De un tiempo a esta parte, el showrooming (ver el producto e incluso llegar a probárselo en las tiendas físicas pero comprarlo por Internet) se está implantando con fuerza. En una época en la que los compradores tienen los gustos más refinados, que buscan la novedad, lo diferente y lo alternativo, las marcas aprovechan para hacer de su compra en un local, toda una experiencia. Ahí es donde surge el concepto de tienda Pop-Up.

¿Qué es exactamente una tienda Pop-Up?

Desde Gravedad Cero os lo contamos. Las Pop-Up Store (igual que el nombre de la publicidad emergente que sale en el ordenador) se podrían definir como “tiendas espectáculo” y efímeras  para lograr el acercamiento del consumidor mediante una experiencia en el local. El fin de venta puede ser muy variado: La venta directa,  deshacerse del stock, promocionar un nuevo producto, dar a conocer una marca, publicitar de manera diferente una película,etc. Como vemos, tienen una doble función como tienda y también, como campaña de street marketing. Aunque este fenómeno nos suene novedoso,  tenemos que remontarnos al siglo pasado (concretamente a los happening de lo años 50 de ciudades como Nueva York o Londres) para descubrir sus orígenes. En la actualidad, las Pop-Up Store surgen en un sin fin de lugares y con diversas formas como podemos ver en las fotos. Por ejemplo, una caja de zapatos gigante en medio de una concurrida plaza, en una playa, un frasco enorme de esmalte derramándose, todo lo que uno sea capaz de imaginar, como una carnicería de “carne humana” para promocionar un videojuego.

Visto lo cual, podríamos englobar a las Pop-Up Store dentro del street marketing y del marketing experiencial.

Bajo nuestro punto de vista, este tipo de tiendas tiene una serie de ventajas, como son:

1. Visibilidad: la marca está presente de una manera diferente y llamativa.

2. Notoriedad: Reportando gran impacto a la marca por la novedad que suponen.

3. Ahorro en costes: al ser una tienda efímera, suele costar más barato que alquilar un local todo el año en el centro de una gran  ciudad.

4. Probar nuevas localizaciones: Puedes probar a instalarte en un área nueva para ti un par de semanas y probar el potencial de esa zona.

5. Una nueva idea de negocio: Te permite experimentar, hacer pruebas y dar a conocer un nueva tendencia  al público objetivo, de un modo más cercano que la publicidad tradicional ya que podrán entablar relación directa con tu producto.

6. Viralidad: El envoltorio creativo que envuelve al negocio hace que este tipo de tiendas suelen convertirse en virales, ya que la gente inmortaliza el momento y se lo hace saber a todos sus círculos.

7. Desarrollan una experiencia más atractiva: los consumidores quieren nuevas experiencias que les produzca algún tipo de placer. Por eso, somos más receptivos a vivencias que nos proporcionen sorpresa y novedad, algo que una tienda Pop-Up tiene.

8. Engagement: se puede conectar con el cliente de una manera directa, cercana a él, transmitiendo los valores de marca.

Acciones de este tipo no sólo aportan valor añadido, sino que también tienen ese toque creativo y diferenciador, dando un carácter exclusivo, original y temporal al producto o marca. Una solución alternativa a un reto que cualquier negocio tiene. ¿Cómo podemos atraer la atención del público para vender más?

Y ahora que ya tenéis más información, ¿Os animaríais con vuestro negocio a probar con una Pop-Up Store?

Escrito por: Irene Hernández

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *