Ociomarketing. Los valores, la creatividad y el juego puestos al servicio del cliente

"http://www.flickr.com/photos/67953162@N00/9720925815/">Leonard John Matthews via Compfight cc

Marketing de ocio, ociomarketing, entretenimarketing, etc… Podéis llamarlo como gustéis, podemos darle el nombre más ocurrente o ingenioso que busquemos. Pero esto no es lo importante, lo que realmente queremos poner aquí de manifiesto es una tendencia en la que estamos trabajando, y que mezcla tres armas fundamentales para Gravedad Cero: Marketing, Creatividad y el Juego.

¿En qué se basa esta disciplina para nosotros?

El Marketing: Si tomamos como referencia la definición de P. Kotler: Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

El ociomarketing correspondería entonces al intercambio de experiencias únicas y memorables,  transmitiendo los valores y virtudes de la empresa hacia los clientes, siempre con el juego como denominador común. A cambio del tiempo y el dinero de los clientes, éstos obtendrán respuesta a sus deseos y necesidades de divertise, entretenerse y sorprenderse. Pero nada de esto se hace sin un hilo conductor: la empresa tiene que querer promocionar, o poner en valor, alguno de sus productos o servicios, sobre los cuales, se aplicarán este tipo de experiencias como envoltorio.

Un ejemplo: los clientes de una bodega acuden a sus catas para satisfacer su necesidad de descubrir nuevos lugares, y de probar nuevos sabores. Ver una bodega y degustar sus caldos ya no es algo que sorprenda, pero con nuestras catas creativas, además, los usuarios satisfacen esa necesidad de divertirse, entretenerse y sorprenderse que mencionamos antes. Ello hará que la experiencia sea mucho más impactante y memorable, generando así un sentimiento mayor de apego hacia la marca y reforzará su recuerdo. Esto se verá traducido en:

  • el momento de ejercer la compra del producto, dicho recuerdo ejercerá de palanca para que el público elija nuestro producto frente a la competencia.
  • la recomendación hacia otras personas: En la cabeza de los clientes permanecerán lo que sintieron, la alegría, placer y diversión entrelazados con los propios valores de la marca, haciendo esto de antena que refuerza nuestro producto.

Mediante el ociomarketing, los clientes tienden a quedar impregnados de los valores de la marca, ya que se han visto reforzados por los valores y las emociones que transmiten dichos juegos y dinámicas de equipo.

Stewart Leiwakabessy via Compfight cc

 

El Juego: Éste es sin duda el canal por el cual transcurren los valores de nuestra marca hacia nuestros clientes. Es conveniente aclarar que entendemos por juego aquellas dinámicas que están relacionadas con la resolución creativa de problemas, con el comportamiento grupal, el entretenimiento,  la capacidad de integración y liderazgo, etc. Es la vía de expresión y comunicación de nuestros clientes, aquello que les permite divertirse pero con una componente de “enganche”. Y dicha actividad, ha sido concebida previamente para poner en valor el  producto o servicio, y por tanto, adaptada al público objetivo del mismo.

¿Qué tipos de juego se pueden aplicar en estas experiencias de ociomarketing? Aquí es donde entra nuestra creatividad, adaptando juegos tradicionales como el Trivial, el Quién es Quién o el Pictionary, a otros que sorprendan, diviertan y entretengan a los clientes, pero sin olvidar que mientras, están conectando con los valores de la empresa. También adaptamos otro tipo de dinámicas, juegos grupales y gymkhanas para conseguir el mismo objetivo, esto es nuestro valor y lo que nos diferencia.

"http://www.flickr.com/photos/67953162@N00/9720925815/">Leonard John Matthews via Compfight cc

Y ¿cómo es esto así? Por la Creatividad.  Es la componente que nos proporciona la originalidad de la acción, la que aporta la capacidad de sorprender y emocionar al usuario. La creatividad es el envoltorio que no se ve, pero convierte la experiencia en algo diferente y sobre todo, eficaz. Vale, captado, pero… ¿cómo conseguimos esto? Esto se logra con un gran conocimiento de la empresa cliente, del público objetivo y sobre todo, con mucha imaginación y una buena metodología. Todo junto nos permite generar, analizar y seleccionar las mejores ideas que conseguirán el resultado deseado.

taller video CV Gravedad Cero15

¿De dónde nos viene todo esto a Gravedad Cero?

El marketing, de la formación adquirida a base de Másters, y de la experiencia vivida durante años como consultor.

El juego, por haber sido niño inquieto, y más tarde, como monitor de un grupo scout durante casi veinte años.

La creatividad, porque es el motor que mueve el día a día de Gravedad Cero, es su piedra angular. Contamos con la acreditación que lo confirma, bajo uno de los sellos de más prestigio en resolución creativa de problemas. Y toda la experiencia de las numerosas formaciones y talleres realizados, lo que nos han servido para generar un modelo eficaz de generación de ideas con valor.

Todo esto, en conclusión, consigue que en Gravedad Cero desarrollemos las mejores acciones para que las experiencias de los clientes, vayan un poco más allá de lo mismo de siempre.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *