Experiencias creativas 2013. Resumen del año en Gravedad Cero

Feliz 2014 Gravedad Cero5

El 2013 ha sido el año del nacimiento y lanzamiento de Gravedad Cero, esa apuesta arriesgada por la creatividad en el marketing, networking, el ocio y la formación.  Por este motivo, a modo de balance, me gustaría compartir con vosotros las  experiencias que hemos podido llevar a cabo y que han marcado estos primeros meses de vida de Gravedad Cero.

El primero de ellos fue la ‘Cata Creativa’ que  hice a mis amigos. Toda una experiencia donde pudimos mezclar la diversión con la creatividad, para pasar un rato entretenido aportando ideas ante una situación inventada. Fue toda una sorpresa para ellos, ya que era el primer contacto que tenían con ’esas historias que te traes entre manos’. Acabada la experiencia, y ya en los momentos posteriores de relajación, pude preguntarles sus impresiones ante la experiencia. Sus respuestas se condensaron en tres comentarios: Es algo diferente, útil y con gancho para poder disfrutar.

Cata creativa Gravedad Cero _MG_6842

LLegaba febrero. San Valentín estaba a la vuelta de la esquina y había que hacer algo diferente. Por eso, le propuse a María, la fundadora de la repostería creativa La Bruja Novata, que pudiésemos hacer ‘algo’ que sorprendiese y emocionase a las personas que entraran en su local en el día de los enamorados. Que la gente no sólo viniera, comprara y se fuera. Que pudiesen interactuar, que vivieran una experiencia ‘diferente’ que conectara al público con la repostería en ese día especial. Ese era el concepto y la proposición básica que queríamos transmitir. Tras una lluvia de ideas, surgió el evento ‘Endulza tus latidos’, en el que preparamos una serie de actividades dentro del local.  María se encargaba de elaborar sus cupcakes y tartas especiales para la ocasión y yo me encargaba de la experiencia del consumidor. Photocall creativo, juego de post-its, talleres crafty especiales San Valentín con la colaboración de las chicas de Eymyfriends, etc. Entre todos hicimos del evento ‘Endulza tus latidos’ una experiencia única.

Experiencia creativa Gravedad Cero 2 Cartel Evento ENDULZA TUS LATIDOSexperiencia creativa Gravedad Cero

Los meses pasaban y nuevas puertas se abrían. La formación, eje central de Gravedad Cero en 2013, tomó especial relevancia con la formación en creatividad e innovación que pude dar a los alumnos del Máster de RR.HH de la Cámara de Comercio. Una visión para mostrar la relevancia de los equipos creativos en favor de la innovación dentro de las empresas.

Clase creatividad GravedadCero3 Clase creatividad Gravedad Cero Clase creatividad Gravedad Cero

En el mes de julio, pude hacer realidad uno de los productos ‘made in Gravedad Cero’ que llevaba tiempo rondando. Junto con los chicos de Microbio Comunicación pusimos en marcha para la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, el programa ‘Elige tu propia aventura’.  Fue una oportunidad para ayudar a quince personas en desempleo a generar ideas de negocio a través de sus pasiones, mediante dos sesiones de generación de ideas a través de la creatividad, compartirlas y madurarlas y dos sesiones para elaborar una marca personal y poder compartirla por el mundo 2.0. El resultado, una gran experiencia tanto en lo personal como en lo laboral. Poner toda la pasión y el esfuerzo en crear un programa que ayudara de manera vital, a generar un cambio positivo en las personas.

Elige tu propia aventura Gravedad Cero Elige tu propia aventura Gravedad Cero 2 Elige tu propia aventura Gravedad Cero 3

Tras unas breves vacaciones por la costa gallega, asturiana y cántabra donde pudimos coger fuerzas, retornábamos en el mes de septiembre con nuevos e interesantes proyectos.

El primero de ellos fue el taller de creatividad que pude llevar a cabo para Proyecto Hombre Valladolid. Ayudar a darle una vuelta a diferentes enfoques,  a pensar de una manera diferente a la tradicional, a abrir nuevas respuestas a retos y desafíos para que el equipo humano de esta asociación, generara ideas que aportasen respuestas diferentes a los retos planteados.

Taller de creatividad. Gravedad Cero 2 Taller de creatividad. Gravedad Cero 7 Taller de creatividad. Gravedad Cero 6

El segundo, fue la gymkhana ‘Emprendes o k ases’ que hicimos a primeros de octubre por las calles de Valladolid. Una oportunidad donde doce participantes pudieron vivir en primera persona y a través de divertidas pruebas, cuáles son algunas de las principales características que un emprendedor tiene que tener para lanzarse a la aventura de emprender. Fueron tres horas de risas, de carreras, de conocimiento, de bailes, de misterios, de creatividad, de iniciativa, de pasión y de flexibilidad para ver que equipo se convertía en el equipo que completaba de la mejor manera, todas las pruebas. Agradecer a Rana Cowork, Matilda y todos los amigos y colaboradores que desinteresadamente contribuyeron a llevar a cabo este proyecto porque sin ellos, no se hubiese hecho realidad.

Gymkhana Gravedad Cero26 Gymkhana Gravedad Cero28 Cartel Gymkhana Gravedad Cero

En octubre y noviembre nos montamos nuestro ‘gimnasio particular’ y ayudamos a los emprendedores del programa CREA del Ayuntamiento de Valladolid, a tonificar, moldear y compartir sus ideas de negocio. Y mientras, vinieron las primeras compareciencias en público para contar el proyecto Gravedad Cero gracias a  la iniciativa del Grupo UNE, tanto en la Escuela de Comercio como en la Escuela de Telecomunicaciones, a través de la asignatura de ‘emprendimiento’, y gracias a Olga.

Creagym team Gravedad Cero2 Creagym team Gravedad Cero4 Gravedad Cero_Facultad Comercio

También facilitamos a los alumnos del Máster MDB a de la Cámara de Comercio una sesión de creatividad, para que generaran ideas de negocio a través de sus experiencias personales que les sirviera para generar una nueva vía de trabajo para sus proyectos fin de Máster.

En diciembre, vió la luz uno de los proyectos más innovadores que hemos creado. El taller de videocurriculums creativos ‘Pierde los papeles’. . Una manera diferente de generar un curriculum original, en el que se mostraran las habilidades y capacidades de las personas a través de un vídeo. Éste debía tener un hilo conductor creativo, que fuera capaz de impactar y emocionar a las personas que lo visualizaran, y ayudar así a la toma de decisión para contratar a esa persona. En esta ocasión, volvimos a contar con la colaboración de los chicos de Microbio Comunicación, para el desarrollo de la sesión de preparación al vídeo.
taller video CV Gravedad Cero17 taller video CV Gravedad Cero7

Hay muchos proyectos que me dejo en el tintero pero que también han sido muy interesantes: Talleres de creatividad, experiencias creativas en la naturaleza, Pechakuchas, Iniciador, Aceleradora de proyectos,  etc.  En definitiva, el 2013 ha sido el año del arranque, el año del inicio, el año de darse a conocer y conocerse. El año de empezar a crear, desarrollar y valorar nuevos proyectos. Proyectos que aporten valor a los clientes, sí, pero siempre desde una perspectiva basada en ideas originales y diferentes. La creatividad.

En el 2014 nos esperan nuevas aventuras, nuevos retos, pero siempre conservaremos la esencia que nos ha traído hasta aquí, ir más allá del más de lo mismo.

Feliz y próspero 2014 en lo personal y en lo laboral. Que todas vuestras ideas os traigan la felicidad.

“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo” Ortega y Gasset.

 

 

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *