El marketing de los sentidos. ¿Se puede activar el botón de compra en nuestro cerebro?

Consumo. El imperio de los sentidos. Gravedad Cero

No sé si conocéis el documental “Consumo, el imperio de los sentidos” de RTVE. Si no es el caso, y os interesa todo lo relacionado con el mundo del márketing, y en especial, el neuromárketing, os recomiendo de verdad que lo visionéis. En él, durante poco menos de una hora, nos invitan a adentrarnos un poco más en los entresijos de los estímulos que recibimos diariamente desde el mundo de la publicidad y de la creatividad, muchos de ellos sin darnos cuenta y qué estrategias siguen las distintas marcas y tiendas para atraernos e influenciarnos en la decisión de compra final. En definitiva, ¿somos realmente libres a la hora de esta decisión?

En la era de consumo actual, donde la oferta de productos similares es inmensa, el márketing está cobrando más y más protagonismo, ante la indiferencia del gran público ante toda la propaganda publicitaria que recibe. Antes, se centraba en la vista para atraer a los clientes, dejando en segundo plano el resto de sentidos humanos. Hoy en día, ya no es así. Numerosas empresas se dedican a tareas como hacer estudios e indicarte qué aroma o fragancia es la mejor para tu punto de venta, según tu producto, o cuál es la banda sonora perfecta para tu establecimiento. Ahí es donde el neuromarketing cobra mayor protagonismo, estudiando las respuestas de nuestro cerebro ante los estímulos recibidos por la publicidad e intentando así, dar con la respuesta que todas las empresas ansían “Cuál es el botón de compra de nuestro cerebro?”

El imperio de los sentidos

En este vídeo, veréis a varios expertos dando su opinión o experiencia sobre el tema y poniendo ejemplos cercanos, como el de las tiendas de la calle madrileña de Gran Vía. Tratarán casos en los que tienen importancia no sólo sentidos como olfato u oído, también nos muestran cómo el plano de las emociones está cada vez más “de moda” en el marketing. Las marcas y empresas intentan cada vez más fuertemente establecer un vínculo emocional con los consumidores, haciendo que la compra de un producto sea una experiencia y así la marca permanezca en la memoria del cliente, en su cerebro.

Para diferenciarse en esta jungla que es el mercado, existen varias técnicas o posturas: packaging original, branding evocador, engagement, experiencias creativas…Y sobre esto último, en Gravedad Cero tenemos mucho que aportar. Mediante la creatividad se puede conseguir que el público objetivo de una campaña viva experiencias únicas y sorprendentes, y se vincule así, emocionalmente a la marca. Así que si tú que estás leyendo esto, eres por un casual responsable de una marca o emprendedor ansioso por tener repercusión en el mercado y diferenciarte así del resto de competidores, deberías abrazar la creatividad y el márketing experiencial. Y nosotros estamos aquí para ello. Los resultados seguro que te sorprenderán.

Como dice Eric Hauser, uno de los mayores expertos en Marketing experiencial, “Las personas somos seres sociales. No abrazamos a las pantallas de televisión ni a las radios. Crear una conexión con esa persona permite guiar al consumidor a una experiencia relacionada con un producto o marca y eso aumenta notablemente la significación y la relevancia de la marca. El medio definitivo para el marketing son las personas, y para llegar a ellas es necesario proporcionarlas una magnífica experiencia de marca. Después, ellos se encargarán de hacer publicidad por ti.”

Os dejamos el vídeo del documental ‘Consumo. El imperio de los sentidos.’

https://www.youtube.com/watch?v=-dM77mgopYY

 

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *