Desarrolla tu creatividad de forma efectiva: Método ‘OCA’

Evento_GravedadCero

Cuando hablamos de creatividad seguro que alguna vez os habéis hecho esta pregunta: ¿Soy una persona creativa o no?

Como ya hemos comentado en anteriores post en  Gravedad Cero, no pensamos que exista esa clasificación al uso, creemos que existen personas que tienen más facilidad en desarrollar su pensamiento de forma creativa que otras, pero que la creatividad es algo que se puede entrenar. ¿Cómo? Trabajándola. Estimulando a nuestro cerebro para generar ideas originales que aporten un determinado valor.

 En Gravedad Cero, en base a nuestra experiencia, queremos compartir una serie de actitudes que son esenciales trabajar para conseguir generar nuevas ideas que promuevan nuevas soluciones.

¿En qué consiste el método OCA?

  • Observar
  • Conectar
  • Arriesgar

Es nuestra forma de entender la base del pensamiento creativo.

 ”O”. OBSERVAR.

 Empápate de conocimiento.

¿Cómo crees que surgen las ideas? Cualquier idea no surge de la nada. Surge a partir de la información que almacenamos en nuestro cerebro, es decir, de las diferentes conexiones que hagamos con nuestro conocimiento adquirido.

Queremos ideas. Por tanto, necesitamos usar nuestra imaginación, que nuestro pensamiento vuele. Pero nuestro cerebro no puede imaginar si no tiene una base sobre la cual actuar. Por eso es vital adquirir nueva información.

Todo en esta vida puede inspirarnos, de ahí la necesidad de conocer. Para poder ser más creativo tienes que ser curioso, tener curiosidad por todo lo que te rodea, pero también por lo que está lejano. Interesaros por otras culturas, por otros ámbitos profesionales, leer mucho, ver mucho cine, series, viajar, preguntar, pero sobre todas esas cosas, fijarse en los mejores e intentar inspirarse con su trabajo. Por ejemplo: El cartel de Ródchenko, uno de los fundadores del constructivismo ruso y la famosa carátula de uno de los discos del grupo Franz Ferdinand. 

Franz_Rod_Gravedad Cero

No seáis sus copias baratas o sus clones, intentad que vuestros ídolos os inspiren y copiarles en todo lo que podáis. Ojo, hemos dicho copiar, basarse en ellos, rendirles culto, pero NUNCA PLAGIEIS. Eso no es de creativos, ni de profesionales y demuestra mucha falta de moral. Todo arte viene de la inspiración de un movimiento anterior, de tu creatividad.

Este anuncio de *S,C,P,F… para BMW “On the Road”, basado en el libro “El camino” de Kerouac es un ejemplo.

Como hemos dicho, se trata de copiar, no de plagiar. Ford en el 2008  sacó esta gráfica que en 2013 pareció “inspirar” a Volkswagen.

FordLlave-GravedadCeroVGLLAve-GravedadCero

Hay un dicho que dice “La curiosidad mató al gato pero salvó al creativo”.  Cuestiónate las cosas, investiga, se curioso. La curiosidad activa la memoria, lo que ayuda a crear, a inventar y a imaginar. Ser curiosos nos permite ampliar nuestro conocimiento y nos sirve como impulso para llegar a ese “yo creativo”. La clave de todo está en saber interpretar las señales que nos envía el mundo. Ahí está el inicio de la creatividad.

“C”. CONECTAR

¿Cuál es el mecanismo que sigue nuestro cerebro para generar ideas originales? La vuelta de tuerca.

La persona creativa sabe interpretar esos datos, vivencias y experiencias para darle un nuevo sentido a algo.

Os lo explicamos de manera sencilla. Para poder ser creativos, necesitamos primeramente un objetivo sobre el cual generar ideas. Si es publicidad, necesitamos un briefing del cliente ¿Qué quiere comunicar? ¿A quién? ¿Con qué propósito? Si es una situación concreta de una empresa, necesitamos averiguar toda la información posible sobre el objetivo, el problema, etc. Sacar la pregunta sobre la cual actuar. Necesitamos un punto de partida.

A partir de aquí, nuestra mente tiene que ser capaz de interpretar esos datos. ¿Cómo se desarrollan las ideas? Las ideas no nacen de la nada. De nada nuevo. Nacen de juntar conceptos que ya existen o de darle un nuevo sentido a esos conceptos. Se trata de Conectar.

Por ejemplo. Lo vemos con esta acción de Street marketing de la marca Don Limpio.

streetmarketing_donlimpio_gravedadcero

Utiliza un concepto ya existente como es un paso de cebra, para tratar de transmitir su mensaje de una forma novedosa,  que impacte y que sea entendida por el consumidor. ¿Por qué? Porque todo el mundo conoce lo que es un paso de cebra. Pero el hecho de generar esa conexión con un fin totalmente diferente, como es transmitir esa blancura, esa limpieza, es lo que hace que capte nuestra atención y produzca ese ‘click’ positivo que me haga reaccionar. Que me provoque una emoción y un recuerdo positivo que pueda ser usado para provocar ese cambio en mi comportamiento y en este caso, esa compra del producto.

Por eso, tenemos que tratar de estimular nuestro cerebro utilizando técnicas de creatividad para que adquiera esa agilidad de poder interpretar la realidad de una forma diferente. Entrenar esa habilidad de ir a otros contextos diferentes para relacionar conceptos que antes por si mismo no valían nada, pero que juntos, suponen una respuesta novedosa y diferente a mi objetivo. Aquí reside la clave. En conectar experiencias y darlas un sentido que respondan a mi objetivo.

¿Y la generación de ideas es mejor hacerla sólo o acompañado? Esta sería otra pregunta para un nuevo post. Pero en definitiva, un buen ambiente en el que se genere confianza, en el que no se juzguen las ideas si no que se motive su creación y en el que sean valoradas  y tenidas en cuenta, será un ambiente que favorezca la creatividad y la cultura de innovación de cualquier grupo de trabajo.

“A”. ARRIESGAR

¿Qué valor tiene una idea en un papel o en mi cabeza?

Ya os lo decimos nosotros. Ninguno.  Para que una idea adquiera valor, la tendremos que poner en marcha. Y para ello, es necesario tomar un riesgo.

Para el ser humano quizá sea el paso más difícil de los tres. ¿Por qué? Porque tenemos mucho miedo al fracaso y a la incertidumbre. Tenemos miedo a parecer que hacemos el ridículo, a que se nos juzgue y se nos menosprecie. Por ese miedo, muchas veces nos callamos lo que pensamos y vivimos en esa filosofía del ‘sota, caballo y rey’. Del ‘Es que esto siempre se ha hecho así’.

La única manera de comprobar que una idea es novedosa, diferente y que cumple con nuestro objetivo es poniéndola en marcha. Lógicamente, antes de ponerla en marcha tendremos que someterla a un estudio que trate de averiguar si puede conseguir su objetivo o no. Pero siempre serán hipótesis.

Walt Disney tenía una estrategia de creatividad consistente en observar una idea desde tres puntos de vista diferentes. El punto de vista soñador, el crítico y el realista. Si eres incapaz de ser objetivo o adoptar tantas personalidades, nuestra recomendación es que tengas en cuenta a la gente que te rodea y valores su opinión. Muestra tu idea a amigos, familiares, pareja y preguntales sus puntos de vista. Esto puede ayudarte a cambiar la percepción que tenías en un primer momento de tu proyecto permitiéndote enriquecer el mismo.

Desde Gravedad Cero, esta es nuestra filosofía creativa y la que ponemos en marcha para generar proyectos como pueden ser la cata creativa de Cuatro rayas, la acción de Street marketing del proyecto Cheesestorming o la gymkhana para emprendedores de Valladolid.

Así que como último consejo, solamente deciros algo que escuchamos una vez en una charla y que nos lo tenemos que tatuar en nuestro trabajo creativo para sacar las ideas adelante. La base de todo esto. El componente MEC.

Mueve El Culo.

«

Comments

  1. Muy buen Post, completamente de acuerdo en guiar el proceso creativo, nada surge de la nada y hay que inspirarse con buenas referencias, y desde luego no calcar obras o ideas de otros.

    • ¡Muchas gracias Daniel! Es totalmente necesario tener unas pautas sobre las que basarse a la hora de la generación de ideas. Nosotros nos lo aplicamos con cada nuevo proyecto en el que nos involucramos.

  2. Muy interesante el post, en estos días que parece que ya todo está inventado en publicidad…

    • ¡Nos alegra que te haya gustado Miguel! Y cuando parezca que todo está inventado, siempre queda la opción de reinventar ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *