Cinco pasos para diseñar un evento de empresa gamificado

evento de empresa gamificado

Evento de empresa… ¿gamificado? Si es la primera vez que lo oyes, sigue leyendo.

Por evento de empresa normalmente entendemos aquellos eventos externos que tengan una función de marketing empresarial, como puede ser una presentación de un producto o servicio, una inauguración de un nuevo local, etc. Pero también son eventos de empresa aquellos que se realizan para nuestros empleados, ya sea buscando un objetivo puramente empresarial como generación de nuevas ideas de mejora, o con un objetivo ligado a la participación y entretenimiento del equipo, como puede ser una cena o comida general, o ligado hacia la motivación como puede ser un team-building. Desde Gravedad Cero queremos compartir cinco consejos, cinco pautas para idear y desarrollar un evento al que se le puedan aplicar diseños y mecánicas de juego manipulando la motivación, el entretenimiento y la participación para ponerlos al servicio de tus objetivos.

evento de empresa gamificado

En Gravedad Cero entendemos la gamificación como el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos, en contextos que no sean lúdicos puros en sí. Dentro de este concepto, englobamos aspectos como los emblemas, los puntos, las tablas de clasificación, los niveles, recompensas, etc, y todos los elementos típicos que encontramos dentro de un juego.

Una vez concretado esto, estos serían nuestros pasos:

Paso 1.- El objetivo del evento de empresa. Básicamente, definir qué queremos conseguir con nuestro evento de empresa y cómo. ¿Es una convención general en la que se reúne todo el mundo anualmente? ¿Es una cena de empresa, para marcar objetivos internos o celebrar algún éxito? ¿O es más bien un evento de motivación, para fortalecer el trabajo en equipo? ¿Simplemente queremos presentar un nuevo producto o servicio hacia un público específico? Esto es lo primero que tenemos que tener claro, identificar nuestro objetivo final. Para ello, tendremos que recopilar las necesidades, características y en general, toda la información que rodea al evento, para que nos permita tomar decisiones sobre qué contenido queremos tener, tanto si es un evento de empresa propio como si es un evento encargado por un cliente.

evento de empresa gamificado

Paso 2. Definir el interés del público que va a asistir al evento. Debemos acercarnos lo máximo posible al público al que va dirigido el evento de empresa, y conocer así la mayor información posible para superar, si cabe, sus expectativas. Quiénes son (edad, condición, etc), qué les gustaría recibir, qué intereses tienen esas personas en la empresa, … Cuanto más conozcamos acerca de las motivaciones de ese grupo de personas, más vamos a poder acercarnos a ofrecerles lo que quieren, y finalmente, superar sus expectativas iniciales.

Llegados a este punto, podéis estar pensando “Vale, pero es casi imposible conocer las expectativas de todos los asistentes al evento con anterioridad” Es cierto, muchas veces es imposible tan siquiera saber quiénes asistirán, al ser un público objetivo muy genérico. Pero casi siempre podremos saber de antemano las expectativas de un asistente tipo, alguien que represente en líneas generales al resto, y ese es un grandísimo paso que se notará al final.

Paso 3. Definir el mensaje del evento. Aquello que pretendemos que permanezca en la cabeza de nuestro público una vez finalizado el evento, la moraleja que hará ‘clic’ en la mente del participante. Este paso es el compendio final de las dos fases anteriores y es la parte sobre la que van a girar los puntos posteriores.

evento de empresa gamificado

Paso 4. Definir el envoltorio creativo. Crear el hilo conductor de nuestro evento de empresa, aquello que transmita el mensaje del mismo de una forma sorprendente, novedosa y que involucre a los asistentes, haciéndolo más entretenido y participativo. En esta fase es cuando debe aflorar nuestra creatividad. ¿De qué forma podemos transmitir ese mensaje a los asistentes? Tenemos que llegar a un proceso creativo que genere y seleccione la idea sobre la que se desarrollará el evento, aquella historia que envuelva el mensaje que queremos transmitir y en la que se sostendrá la gamificación con las diferentes mecánicas de juego que ejecutemos.

Paso 5. Desarrollar el envoltorio creativo.  Ya tenemos el objetivo del evento de empresa, tenemos un mensaje a transmitir y tenemos una gran idea, pero toca darle contenido y unirlo. En esta fase desarrollamos la idea creativa para generar un guión final, la puesta en escena en la que quedarán añadidas las mecánicas de juego, y tener así nuestro evento gamificado.

Participación_GravedadCero

Lo primero de todo es listar los elementos básicos que queremos que formen parte del evento. Por ejemplo, queremos que tenga una mesa redonda con ponentes, que termine con un networking, que el público participe a través de una dinámica concreta, etc.

Una vez hecho esto, tendremos que estudiar que mecánicas de juego son las que se pueden desarrollar en nuestro evento. El objetivo de meter las mecánicas de juego en el evento es para:

  • Motivar a las personas que formen parte del evento.
  • Activar su proceso de descubrimiento: Participación y toma de decisiones.
  • Llegar a unos resultados y por tanto, sacar conclusiones.

Desarrollando las mecánicas de juegos conseguiremos que los elementos básicos del evento se hilen entre sí y que por tanto nuestro evento adquiera un carácter lúdico, entretenido y motivador. De esta manera nuestro evento será novedoso a la par que inspirador para sus participantes. Retos por equipos, pruebas individuales, recompensas, tablas de clasificación por puntos, etc. Estas serán las claves para conseguir gamificar nuestro evento y que demos respuesta al objetivo final de la empresa.

En Gravedad Cero, hemos podido desarrollar eventos y acciones gamificadas en presentación de producto como fue lo que hicimos para la bodega Cuatro Rayas o una cata creativa que desarrollamos junto a Cuatro Rayas para el Real Valladolid.

cata de vinos gamificada_cuatrorayas_19

«

Comments

  1. Hace tiempo que me dedico a gamificar mis cursos, sobre seguridad industrial, atención a clientes, ventas y otros, me gustaría contactarlos para ver las posibilidades de vinculación. Gracias y saludos

    • Hola Patricia!
      Encantado de que te pongas en contacto con nosotros.
      Si quieres, mándanos un correo a javier@gravedad-cero.com y nso ucentas un poco más tu interés y a partir de ahí vamos hablando.
      Muchas gracias!

  2. Pingback: Resumen del meetup de Gamificación en Oviedo |

  3. Pingback: Creatividad en la experiencia de marca |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *