Cata de vinos con gamificación. Copa ‘Cuatro Rayas’ con el Real Valladolid

cata de vinos gamificada_cuatrorayas_6

¿Qué pasa si mezclamos el mundo futbolístico con el mundo enológico en las proporciones correctas? Con esta pregunta se abría la cata de vinos con gamificación que preparamos junto a Cuatro Rayaspara la primera plantilla del Real Valladolid C.F.  Dentro de la estrategia de patrocinio que tiene la bodega con el equipo de fútbol, surgió la idea de dar a conocer sus vinos mediante una cata de los diferentes productos, al mismo tiempo que se fomentaba la motivación del equipo, dada su dura misión de ascender a Primera División.  Pero no  hacerlo de una forma tradicional. Había que darle una vuelta de tuerca a la propuesta y lograr conseguir esos objetivos a través de una cata creativa con gamificación.

cata de vinos gamificada. copa cuatro rayas

Después de la grata experiencia que tuvimos el pasado mes de junio elaborando  #maridando4R junto a Vital Innova, Cuatro Rayas volvió a confiar en nosotros para hacer posible esta nueva iniciativa. Una vez recibido el briefing, pusimos nuestras cabezas a hacer lo que más les gusta: idear. Porque, ¿cómo podíamos mezclar vino con fútbol, más allá de la imagen de un aficionado con cierto grado etítilico? Y de repente… ¡EUREKA! Teníamos la idea ganadora: a través de un juego. El vino y el fútbol maridaban perfectamente con estos nuevos ingredientes: el juego y la diversión.  De este cóctel nació la propuesta que finalmente pusimos en práctica: la Copa Cuatro Rayas. Sería una experiencia enológica donde la diversión, el entretenimiento y la competición se convertirían en el hilo conductor del evento. Durante ella, los jugadores del Real Valladolid tuvieron que superar diferentes eliminatorias, como en cualquier competición futbolística, yendo desde octavos de final hasta la gran final, optando así al título de “Campeón de la Copa Cuatro Rayas”.

¿Cómo consiguieron superar las eliminatorias?

En su camino hacia la final, se enfrentaron a equipos rivales, quizá no tan famosos pero muy competitivos: el Enciclopedia F.C., el Hollywood City, el A.C. Music y el Real Barril. Sus nombres no eran aleatorios, cada uno de ellos era el campeón de su especialidad. Estas especialidades estaban relacionadas con las diferentes pruebas de la cata que tendrían que pasar los propios jugadores para ganar su partido: historia del fútbol, mundo hollywood, música y celebraciones deportivas. ¿Cómo se conseguía batir al equipo rival? Aquí es donde interviene la gamificación. Para vencer al equipo rival y superar la eliminatoria, los jugadores pucelanos participaban en una prueba de equipo, donde la diversión y la colaboración en grupo eran elementos determinantes.

cata de vinos gamificada cuatro rayas_oct

Durante el transcurso de la cata, dividimos a la plantilla en diferentes grupos y cada uno de ellos tenía como objetivo conseguir el mayor número posible de puntos en cada prueba. Si la suma de los puntos conseguidos era superior a la puntuación que habíamos marcado para cada prueba, el grupo pasaba a la siguiente ronda. Sencillo pero divertido, ¿no? Nuestros jugadores se enfundaron el traje de faena y sacaron su parte más divertida y canalla, esforzándose en realizar cada una de las pruebas de manera satisfactoria para alzarse así con el preciado título. Entretenimiento, situaciones cómicas, piques sanos entre grupos, risas y sobre todo, mucha diversión fueron las notas dominantes de esta cata de vinos con gamificación. Eso sí, no nos olvidamos que era una cata, y por tanto, antes de cada prueba los jugadores pudieron disfrutar de la misma. Recibieron explicaciones de cada una de las fases en las que consiste una cata, gracias a la responsable de comunicación de la bodega. El broche final de la experiencia no podía ser de otra forma: cantando el mítico ‘We are the champions‘ de Queen  y haciéndose  la correspondiente foto de los campeones. Todo ello vino junto a un vídeo motivador, enfatizando los valores que defienden ambas entidades, tanto la bodega como el club, para seguir en su caminar conjunto hacia el objetivo del ascenso.

Esta experiencia no ha pasado desapercibida para la prensa local, donde tanto El Mundo, El Norte de Castilla y El día de Valladolid han publicado en sus páginas una explicación del evento.

En Gravedad Cero siempre disfrutamos llevando a cabo este tipo de acciones creativas, ya sean catas de vino gamificadas u otras experiencias, donde ponemos en valor las tres partes fundamentales de nuestros eventos:

  • Creatividad. Para generar un envoltorio original y diferente que sorprenda y enganche a los participantes.
  • Gamificación: El juego. Gamificar la actividad para conseguir que la percepción y el entretenimiento del participante sea más alta y, por tanto, conseguir aumentar la satisfacción del cliente, superando sus expectativas iniciales.
  • Aportación de valor. Conseguir dar en la clave de lo que busca nuestro cliente, respondiendo así a sus objetivos, dándole una vuelta de tuerca en la manera de ejecutarlo.

Y ya para terminar, os dejamos con la galería de fotos del evento y el vídeo, que resumen muy bien la experiencia vivida en la cata:

«

Comments

  1. Pingback: Creatividad efectiva - Gravedad Cero

  2. Pingback: Evento de empresa - Pasos para gamificarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *