Gravedad Cero en el festival Publicatessen 2015

La nave nodriza de Gravedad Cero despegó el pasado miércoles 11 de marzo rumbo a Segovia, donde se estaba celebrando la edición  VII festival  Publicatessen, para hablar sobre  “Creatividad y gamificación aplicadas a los eventos” .

Publicatessen_photocall_GravedadCero

Como ya contamos en nuestro post anterior, este festival es especial ya que está organizado integramente por los estudiantes del último curso de Publicidad y Relaciones Públicas de Segovia.

Fue una auténtica experiencia ya que en el lugar donde se están forjando los profesionales de la publicidad de un futuro no muy lejano, nos recibieron con los brazos abiertos y estuvieron atentos en todo momento a cualquier detalle.

En la jornada del miércoles  fue un lujo compartir escenario con ponentes como  José María Mayorga, Director Creativo Ejecutivo de la Agencia RK, quién despertó a los asistentes a base de videos de creatividad mediante su ponencia “El poder del oxígeno” donde a través de acciones reales, comprobamos la importancia del espacio físico en la publicidad.

A continuación, la dupla de JWT Manu Arranz (Director de Arte) y Carlos Gómez (Copywriter), ambos integrantes de uno de los blogs de referencia en el mundo de la publicidad, Tago Art Work, nos mostraron, a base de ejemplos, la importancia de la diferenciación, y la creatividad a la hora de realizar un buen portfolio antes de presentarlo a una agencia, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia.

Publicatessen_G0

Tras un breve descanso y con el chute de energía que supuso escuchar a nuestros predecesores,  llegó nuestro momento. El turno de la creatividad y la gamificación aplicadas a los eventos. En primera persona, Javier explicó el momento en el que algo en su cabeza hizo “click” y decidió dejar atrás su vida como ingeniero y embarcarse en esta aventura que es Gravedad Cero. Pero eso no quedó ahí, con un lenguaje cercano, mostramos como entendemos dos herramientas fundamentales para hacer eventos diferentes. En primer lugar, nos detuvimos en ver cómo la materia prima creativa, (imaginación + conocimiento buscando su conexión de forma novedosa) es la base de un buen evento cuando no se dispone de grandes presupuestos.

Y así es como empezamos a mostrar casos prácticos. En primer lugar, vimos cómo a través de la creatividad y el trabajo en equipo, se pueden generar eventos que se convierten en campañas. Estamos hablando de #Cheesestorming, esa aventura compartida para abrir un hueco al mundo de los productos artesanos en la promoción de sus valores frente a otro tipo de productos.

Pero no nos quedamos ahí y quisimos hablar de otra gran herramienta para poder generar eventos con gancho: La gamificación. La aplicación de mecánicas de juego dentro de un evento para aumentar la motivación, el entretenimiento y la participación del público asistente dándole una imagen mucho más atractiva. Después de un pequeño juego con los participantes de la jornada,  para entender mejor el concepto, pusimos los ejemplos de nuestros trabajos gamificados para la Bodega Cuatro Rayas:  Maridando por el Mundo  (compartido con la empresa  Vital Innova) y la Copa Cuatro Rayas que dinamizamos para el Real Valladolid.

Para finalizar esta jornada, participamos en una mesa redonda con el resto de ponentes donde pudimos hablar de la importancia de la idea, la tecnología aplicada a la publicidad y la búsqueda de empleo de los estudiantes para formar parte de una agencia. Desde Gravedad Cero, ante esta última cuestión, quisimos aportar un consejo que sirviese a todos los estudiantes, tanto en su día a día como en un futuro no muy lejano, cuando salgan al mundo laboral, y que sabemos que funciona 100%. La técnica ‘MEC’: ¡Mueve El Culo! .

Tras las entrevistas personalizas para el  propio festival como con la radio universitaria Emisión Mahonita, pudimos compartir una enriquecedora comida con todos los ponentes y parte de la organización, que fue el colofón perfecto a la jornada.

Sin duda, para una agencia como nosotros, fue verdadero placer pasar una mañana rodeados de tanta profesionalidad, pero sobre todo de tanta vitalidad. Fuimos a Publicatessen a mostrar, pero también nos trajimos muchas cosas. Y estamos muy orgullsos de ver que con ganas y trabajo se puede realizar un festival ‘de 10′ sin apenas presupuesto. Una experiencia para repetir, sin duda.

Si tras leer esto os habéis quedado con ganas de ver realmente como fue la jornada, ¡podéis ver el vídeo de las ponencias!

¡VIVA PUBLICATESSEN!

 

 

 

«

1 Comment

  1. Pingback: Pasos de un evento de empresa gamificado - Gravedad Cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *